¿Qué son los piojos?

Pequeños insectos sin alas (no pueden volar) de color marrón y de unos 2-3mm de longitud.
Tienen seis patas pero no pueden saltar, aunque sí desplazarse muy rápidamente, debido a sus pinzas.
Al moverse tan rápido es difícil localizarlos y siempre resulta más fácil distinguir sus liendres.
Son insectos ovíparos que se alimentan de sangre y viven exclusivamente en el cabello humano.

¿Qué son los liendres?

Las liendres es como comúnmente se les llama a los huevos del piojo.

Las hembras adultas del parásito las depositan en la raíz del cabello, y quedan allí adheridas. Raramente llegan a medir un milímetro y su aspecto es el de un minúsculo grano de color marrón o grisáceo cuando contienen la larva del piojo. Al vaciarse se vuelven blanquecinas, por lo que no resulta sencillo distinguir si se trata de liendres o caspa.

Sin embargo, mientras la caspa se va fácilmente con el cepillado, las liendres vacías ofrecen una fuerte resistencia y pueden permanecer agarradas a la raíz del pelo durante días.

Preguntas frecuentes sobre piojos y liendres

Realiza tu búsqueda por palabra clave:

Neositrín® spray gel, por su formulación con dimeticona, sino también con Penetrol®, es efectivo no solo contra piojos sino también contra las liendres sin necesidad de repetir el tratamiento trascurridos entre 7 y 10 días.

Todos los productos de la gama de Neositrín® son aptos para niños (a partir de 12 meses) y adultos. Además, por su formulación libre de insecticidas y por tratarse de productos de aclarado que se aplican sobre un área específica, y que no se espera absorción, no existen contraindicaciones en caso de embarazo, pieles sensibles y/o atópicas.

No. Todos los productos de la gama Neositrín®están formulados con ingredientes que no le otorgan olores desagradables al cabello. En especial Neositrín® Protect, el cual no se aclara después de su aplicación y que deja el cabello con un agradable fragancia a naranja y mango.

Neositrín® Spray Gel por su formulación con dimeticona y penetrol es efectivo no solo contra piojos sino también contra las liendres sin necesidad de repetir el tratamiento trascurridos entre 7 y 10 días. Una vez realizado el tratamiento con Neositrín, las liendres seguirán pegadas al cabello pero son completamente inofensivas porque están ya muertas. Para facilitar la retirada de las mismas es recomendable ayudarse de una lendrera.

Debido a la forma en que funcionan los productos Neositrín® (al matar los piojos físicamente en lugar de por envenenamiento químico), los piojos no pueden desarrollar resistencia a los ingredientes de Neositrín®, incluso elimina los piojos que ya son resistentes a los insecticidas.

No, con Neositrín® Spray Gel, no tienes que repetir el tratamiento. Con una única vez, es suficiente para eliminar el 100% de los piojos y las liendres. Los tratamientos que se tienen que repetir son con productos que no eliminan las liendres y al cabo de una semana esos huevos eclosionan y vuelve a iniciarse el ciclo.

Existen varios remedios caseros que dicen que pueden repeler los piojos , pero la evidencia científica es muy limitada. Sin embargo, Neositrin® Protect, Spray acondicionador con Activdiol 1%, ha demostrado clínicamente que previene y protege frente a los piojos.

Cuando un piojo está en fase inicial, es de color blanco, y no es hasta que se alimenta de sangre cuando su color cambia a pardo o marrón.

El contagio se produce fundamentalmente por el contacto directo de cabeza a cabeza.

– Los niños son un grupo de alto riesgo porque juegan muy cerca unos de otros
– Los piojos no tienen preferencia por un tipo concreto de pelo, así que pueden habitar en pelos largos, cortes, rubios, morenos, rizados, lisos, limpios, sucios…
– Los adultos también pueden contagiarse de piojos: abrazos con niños, compartir cascos de moto…
– Los piojos se desplazan de una cabeza a otra caminando muy rápidamente, ya que no pueden volar o saltar.

A los piojos les da igual el tipo de pelo: limpio o sucio, corto o largo. Les encanta.

➜ Artículo relacionado: ¿Qué tipo de pelo prefieren los piojos?

Sólo viven en humanos, en la cabeza, cerca del cuero cabelludo, no pueden vivir en mascotas o en otros animales.

Mueren 1 día después de abandonar a un humano. No pueden vivir en tapizados, cepillos de pelo, gorros o audífonos más de 24 horas.

Aparece a lo largo de todo el año, aunque los brotes suelen ser más frecuentes al inicio del curso escolar.

Su apariencia es como de un grano de color gris o marrón cuando contienen la larva del piojo y de color blanquecino cuando están vacías.

Debido al color blanco de las liendres cuando están vacías, es muy difícil distinguir liendres de caspa. La principal diferencia es que mientras la caspa se va con el lavado y el cepillado, las liendres pueden permanecer adheridas al cabello durante días.

➜ Artículo relacionado: Aprende a diferenciar caspa de piojos

La aplicación de un pediculicida formulado únicamente con dimeticona, puede eliminar algunas liendres, pero no en su totalidad, es necesario el Penetrol® para conseguir su eliminación total, pero sus cascarones pueden permanecer adheridos al cabello durante días. La única forma efectiva de deshacerse de las liendres muertas es cepillar todo cabello con un peine de púas estrechas o lendrera.

El es término técnico que se utiliza para denominar la infestación por piojos y liendres. Designa la afectación cutánea que tiene lugar en el cuero cabelludo cuando hay presencia de estos parásitos.

➜ Artículo relacionado: ¿Qué es la pediculosis?

Se conoce por este nombre a los tratamientos que se utilizan para eliminar una infestación por piojos y liendres.

Las liendres forman parte del proceso de infestación que se inicia cuando los piojos llegan a un cuero cabelludo. Un piojo hembra adulto pone unos ocho huevos diarios, y cada liendre libera una larva, en un plazo de entre siete y diez días, que se convertirá en un nuevo piojo. La liendre vacía, no se desprende sola, sino que puede continuar mucho tiempo prendida al cabello.

Su diminuto tamaño, y su parecido con la caspa cuando han eclosionado, hacen que las liendres sean difíciles de detectar. Hay que asegurarse de saber cómo son y tener clara la diferencia entre liendres y piojos. Para dar con ellas, es necesario explorar con atención y luz suficiente el cuero cabelludo, pasando una lendrera de detección por el pelo. Lo ideal es hacerlo desde la raíz y examinar el cabello por mechones, comprobando especialmente las zonas de la nuca, tras las orejas y bajo el flequillo.

Con los años, los tratamientos antipiojos han evolucionado mucho. Actualmente disponemos de tratamientos formulados a base de siliconas como la dimeticona, que asegurán la eliminación del 100% de los piojos, pero en la mayoría de casos, estos productos no  resultan eficaces para eliminar las liendres. La dimeticona actúa físicamente, envolviendo el huevo y bloqueando sus funciones, pero su eficacia es limitada salvo que cuente con la ayuda del penetrol. Este componente, presente en Neositrín Spray Gel, facilita la penetración de la silicona en las liendres y hace posible su eliminación total tanto de piojos como de liendres.

Es muy posible que un tratamiento con un producto tópico tradicional no resulte efectivo contra las liendres, que son extremadamente persistentes. Si después de dicho tratamiento permanecen huevos vivos, aunque sea en pequeña cantidad, liberarán sus larvas y el proceso de infestación comenzará de nuevo.

Recurrir a Neositrín Spray Gel es una garantía para terminar con los problemas de piojos recurrentes. Acaba con la totalidad de parásitos y liendres gracias a la acción combinada de la dimeticona y el penetrol, y lo hace tras una sola aplicación.

Aunque hayamos terminado con las liendres, su cascarón permanece tercamente enganchado al cabello durante días y días. La única solución para dejar el cuero cabelludo libre de estos huevos es un cepillado cuidadoso con un peine especial, llamado lendrera. Hay que hacerlo desde la raíz, mechón a mechón y con el cabello húmedo. De ese modo, las púas de la lendrera, que se encuentran extremadamente juntas, podrán arrastrar las liendres muertas.

No. El picor en la cabeza que suele aparecer con la pediculosis es producido exclusivamente por los piojos al alimentarse. Para extraer la sangre, el parásito hace una pequeña incisión en el cuero cabelludo, y repite esa operación varias veces al día. El resultado es una gran cantidad de microheridas cutáneas que provocan en cualquier niño infestado la constante necesidad de rascarse.

Aunque es comprensible que, ante una infestación, se piense en probar una solución casera como el vinagre o el aceite del árbol del té, lo cierto es que este tipo de remedios no han demostrado ser una respuesta eficaz al problema. Algunas de las medidas que se suelen aconsejar resultan totalmente inútiles, y otras parecen tener cierto efecto sobre los parásitos, pero una solución parcial contra los piojos, evidentemente, no es una solución. A día de hoy, no se ha podido verificar la capacidad de ningún remedio casero para eliminar completamente los piojos y las liendres.

Muchos tratamientos antipiojos eliminan a los parásitos, pero no son efectivos contra sus liendres, mucho más resistentes a los productos químicos. En estos casos, la cabeza queda libre de piojos y las liendres permanecen adheridas a la raíz del cabello, por lo que es solo cuestión de días que vuelva a haber infestación.

Las liendres tienen una extraordinaria resistencia, y no se puede acabar con ellas empleando sustancias como el vinagre ni, como algunas personas creen, planchando el pelo. Los huevos de piojo soportan muy bien las altas temperaturas, y, por otro lado, suelen encontrarse muy cerca del cuero cabelludo, donde la plancha no puede llegar. Se trata de una medida ineficaz, además de potencialmente peligrosa.

Localiza tu punto de venta Neositrín®

Encuentra el punto de venta más cercano y hazte con el NEOsitrín® que se ajusta más a tus necesidades.

¡GeoLocalízame!

Blog

Toda la información sobre los piojos y liendres a tu alcance.
Descubre consejos y herramientas de la mano de nuestros expertos.

0 Comentarios4 Minutes

Los piojos, ¿son solo cosa de niños?

Cuando oímos la palabra piojos, enseguida pensamos en cabezas infantiles y en pequeñas manos rascándose el cuero cabelludo, y no pensamos que la…

Leer más


0 Comentarios4 Minutes

¿Cómo afrontar la temida circular “hay piojos en la clase de su hijo”?

Recuerdo la primera circular de piojos que recibí cuando mi hija mayor era pequeña… lo primero que sentí al ver la noticia de que había piojos en la…

Leer más


0 Comentarios3 Minutes

¿Cómo puede ser que haya transmisión de piojos en época de pandemia?

La aparición de la Covid-19 en nuestra vida ha cambiado mucho nuestra forma de relacionarnos con los demás y nuestros hábitos. Todas estas…

Leer más