Las diferencias entre piojos y liendres

¿Cómo son los piojos y liendres?

Es lo más normal del mundo quedarse en shock las primeras veces que los pequeños de casa llegan con piojos en la cabeza. Solemos tener un recuerdo lejano y borroso de nuestra infancia, en algunos casos un poco traumático dependiendo de nuestra propia experiencia de la niñez. Pero no te preocupes. En poco tiempo te convertirás en toda una experta sobre estos molestos parásitos y sabrás exactamente qué hacer para prevenir los piojos y como tratarlos. Lo primero que debes saber es la diferencia entre piojos y liendres.

  • Los piojos: son unos insectos sin alas, no pueden volar, pero con seis patas lo que les hace ser muy rápidos y por lo tanto difíciles de ver ya que no miden más de 2-3 milímetros. Se alimentan de sangre y viven exclusivamente en el cabello humano. Se reproducen poniendo huevos.
  • Las liendres: son los huevos de los piojos. La hembra piojo los deposita cerca de la raíz del pelo donde permanecerán hasta que nazcan los nuevos piojos al cabo de una semana. Las liendres son huevos minúsculos de color blanco y forma ligeramente ovalada. Se podrían confundir con la caspa, pero existen algunos trucos para distinguir las liendres de la caspa. Están adheridas al cabello por lo que no se desprenden fácilmente.

¿Es posible que un producto elimine los piojos pero las liendres sobrevivan?

Existen diferentes maneras de acabar con los piojos. Se distinguen por los mecanismos que usan. Unos tratamientos matan a los piojos envenenándolos con el uso de insecticidas (el más habitual es la permetrina). Este tipo de tratamientos generan resistencias por lo que en los últimos años han dejado de ser eficaces.

Existe otro tipo de tratamientos cuya base son las siliconas que matan a los piojos ahogándolos ya que no les permiten hidratarse ni respirar así que mueren asfixiados, sin embargo no todos los tratamientos a base de siliconas son efectivos también contra las liendres, así que en la mayoría de casos se aconseja repetir un segundo tratamiento al cabo de una semana que es cuando aparecerán los piojos que quedaban resguardados en las liendres.

Actualmente tenemos la suerte de tener a nuestra disposición productos pediculicidas que por su formulación matan tanto a piojos como a liendres. Se trata de Neositrin spray gel, que además de estar formulado con dimeticona (silicona), contiene Penetrol®, que ayuda a transportar la dimeticona y a expandirse dentro de las liendres, acabando así no sólo los piojos, sino también las liendres.

¿Por qué es más difícil que mueran los huevos de los piojos?

Los piojos y liendres pueden morir por diversas causas:

Causa Piojos Liendres Tratamiento
Final ciclo vital 30 días NO NO
Se separan del cabello Liendrera
Falta de oxígeno A base de silicona
Deshidratación A base de silicona
Envenenamiento NO Insecticidas