¿Qué tipo de pelo prefieren los piojos?

¿Existe un tipo de cabello con más tendencia a tener piojos?

En Neositrín, como somos especialistas en eliminar estos pequeños parásitos, nos hacemos preguntas para conocer mejor a los piojos y descubrir sus puntos débiles. Por este motivo, sabemos que los piojos no tienen preferencias por un tipo de cabello u otro. A todos nos encantaría que los piojos odiaran el pelo limpio, ¿verdad? Si fuera así, con lavar el cabello de nuestros peques tendríamos suficiente para mantenerlos a salvo del contagio de piojos, pero no es así. Os contamos por qué.

Cabello limpio vs. Cabello sucio ¿Cuál prefieren los piojos?

Seguramente habrás oído alguna vez que los piojos prefieren el pelo sucio, es falso, este es uno de los falsos mitos que circulan sobre los piojos. Para acabar con los falsos mitos nada mejor que un poco de información: los piojos no se alimentan de la suciedad, sino de la sangre de nuestro cuero cabelludo, les da igual que nos lavemos el pelo cada día o solo una vez a la semana.

Tipos de pelo y piojos: lisos, rizados, finos, gruesos, largos, cortos… ¿Qué pelo prefieren los piojos?

Es cierto que hay personas que tienen más tendencia que otras a contagiarse de piojos. ¿Pero depende del tipo de cabello? No exactamente. Da igual si el pelo está sucio o limpio, si es largo o corto, si es liso o rizado, todos los tipos de cabello pueden contagiarse de piojos.

Los piojos no distinguen entre colores: se contagian igual los cabellos rubios que los morenos

Otro falso mito sobre los piojos es la creencia de que las personas con el pelo oscuro tienen más posibilidades de tener piojos. No es cierto. Los piojos tampoco tienen una preferencia sobre el color del pelo, da igual que tengas el pelo rubio platino, negro noche o que te hayas teñido de lila. El color del cabello no se traduce en una propensión a tener piojos o no. Es cierto que se ha observado que en las zonas nórdicas hay menos casos de pediculosis pero se ha asociado falsamente a un color del cabello más claro. Si hay menos piojos en las zonas nórdicas es debido al clima, no al color del cabello de sus habitantes.

Algunos elementos relacionados con el tipo de pelo que sí pueden condicionar la presencia de piojos:

  • Los piojos se contagian por contacto directo, no saben volar, pero sí se desplazan muy rápido por los cabellos. Así, si bien es cierto que los piojos no tienen preferencias por un tipo de cabello u otro, llevar el cabello largo puede facilitar el contagio porque con el pelo largo hay más posibilidades de contacto.
  • Compartir cepillo, gorro o gomas para hacer coletas también son factores de riego de contagio de piojos. Así, en casa recomendamos tener un cepillo para los peques y otro para los adultos, ya que los niños, suelen tener más posibilidades de contagiarse de piojos que los adultos, no por su tipo de pelo, sino por su manera de relacionarse. Así mismo, hay que recomendar a los peques que no compartan coleteros o gorros con sus amigos.
  • En los cabellos con tonalidades más claras es más fácil detectar los piojos a simple vista. Por este motivo podemos actuar al principio de la infestación y acabar más rápido con los piojos. Pero esto no significa que los piojos tengan preferencia por el cabello oscuro tal como hemos comentado anteriormente.

Tengas el tipo de cabello que tengas tú y tus hijos el mejor consejo que podemos darte es hacer una revisión a la semana … y al primer síntoma, actúa contra los piojos con los tratamientos Neositrín ☺.