¿Cómo se contagian los piojos?

Los piojos se contagian con mucha facilidad. Por este motivo, en los centros escolares ante la sospecha de presencia de piojos en alguna cabecita de la clase se suele enviar un aviso a las familias para que puedan revisar la cabeza de sus hijos y, en caso de infestación, poder poner una solución inmediata. Entre los numerosos mitos que corren sobre los piojos una de las más increíbles es que los piojos vuelan de una cabeza a otra. Lamentamos comunicaros que no, los piojos no vuelan porque no tienen alas. Los piojos tampoco pueden saltar, así que el contagio de piojos se produce siempre por contacto directo cabeza-cabeza.

Y si los piojos ni vuelan, ni saltan ¿Cómo es que son tan contagiosos los piojos? Los piojos se contagian muy rápido porque son grandes corredores, se pueden desplazar a unos 30 centímetros por minuto sobre el pelo seco. Además, los piojos se multiplican muy fácilmente. Las hembras de los piojos ponen de cinco a diez huevos diarios, las famosas liendres, que se convierten en nuevos piojos en tan solo 7 días. 

Las 5 formas más habituales de contagio de piojos

  1. Entre los más pequeños el contacto directo entre cabellos se produce cuando juegan. La forma que tienen los niños de relacionarse cuando juegan favorece el contagio de piojos: se abrazan, se tocan, se pelean…
  2. En los campamentos o convivencias escolares. Los pequeños conviven día y noche y las ocasiones de contacto directo se multiplican provocando más contagios.
  3. Compartir gorras, bufandas, cascos y otros complementos para el cabello es otra forma habitual en la que se produce el contagio de piojos. Debemos tener en cuenta que los piojos pueden sobrevivir unas 24 horas cuando se desprenden del cabello.
  4. Las toallas en las piscinas y en la playa. Con el buen tiempo, los juegos en la piscina y el mar se multiplican y los pequeños suelen descansar sobre la primera toalla que encuentran independientemente si es suya, de un amigo o la de mamá facilitando así el contagio de los piojos entre unos y otros.
  5. Por último, pero no en último lugar. Una forma de contagio que cada vez más es más común son los selfies. Juntar las cabezas para salir juntos en una foto ofrece a los piojos una pasarela directa para cambiar de cabeza y seguir extendiéndose.

¿Cómo reducir el riesgo el contagio de piojos?

Ahora que tenemos claro cuáles son las formas de contagio de piojos más habituales, es el momento de actuar para ponérselo difícil. Lo más lógico y fácil es No compartir gorros, cascos, toallas, cepillos con otros niños por regla general. Si van de campamentos, hacer una revisión antes de marchar y otra a la llegada.

Como no podemos, ni debemos, cambiar la forma en la que juegan los pequeños, ni podemos convencerlos de que dejen de hacerse selfies con sus amigos, ni vamos a dejarlos sin campamentos ¡con todo lo que les aportan y lo bien que se lo pasan! Llegamos a la conclusión que la mejor manera de reducir el riesgo de contagio de piojos es la prevención y la revisión semanal.