10 mitos sobre los piojos

Existen numerosos mitos entorno al mundo de los piojos. ¿Qué hay de cierto y qué no sobre los piojos?

Vamos a desmentir uno a uno los mitos más extendidos sobre los piojos porque queremos que sepas la verdad. ¡En Neositrín detestamos las fakenews! Todos hemos oído las siguientes afirmaciones en numerosas ocasiones pero no por mucho escucharlas se convierten en ciertas. Todas son falsos mitos sobre los piojos.

 

Cuando tienes piojos pica la cabeza

Falso. Solo un 30% de los niños indica que les pica la cabeza cuando tienen piojos

Los piojos saltan o vuelan de cabeza en cabeza

Falso. Los piojos no saben volar ni tampoco saltan de cabeza en cabeza. Los piojos caminan por el cabello, así que solo se contagian a través del contacto directo entre cabellos o prendas como gorros y bufandas. Por este motivo la moda de los selfies en grupo de los adolescentes es uno de los factores nuevos de contagio. 

Los piojos mueren al abandonar el cuero cabelludo

Verdadero, a medias. Los piojos pueden sobrevivir 24 horas sin estar en contacto con el cabello o el cuero cabelludo. Por este motivo, además de hacer el tratamiento contra los piojos, deberíamos de lavar los tejidos que hayan estado en contacto con una cabeza infestada: sábanas, almohadas, fundas de sofá, gorros…

Si tengo el pelo largo tengo más posibilidades de coger piojos

Falso. Los piojos no distinguen entre pelo largo o pelo corto. Sencillamente en el pelo largo los piojos tienen más superficie para engancharse.

El pelo limpio no se contagia de piojos

Falso. A los piojos les gusta por igual el pelo limpio que el pelo sucio, no entienden de higiene. Así que podemos encontrar piojos tanto en pelos recién lavados como en cabelleras que lleven días sin haber mantenido contacto con el champú.

Si hay piojos en casa, nuestras mascotas pueden infestarse

Falso. Los perros y gatos también tienen parásitos de la familia de los piojos, pero no son los mismos. Entre humanos y animales domésticos no es posible el contagio de piojos.

Los piojos pueden provocar enfermedades

No es cierto. Los piojos solo provocan molestias y en algún caso pequeñas heridas que se producen al rascarse el cuero cabelludo por el picor. Pero, los piojos no transmiten ninguna enfermedad.

Los piojos se hacen resistentes a los tratamientos

No. No a todos. Es posible que los tratamientos con pesticidas como la permetrina provoquen resistencia con su uso reiterado. Esto no sucede con tratamientos formulados a base de siliconas, que actúan a través de un mecanismo físico, ahogando al piojo.

Los tratamientos antipiojos no matan las liendres

No, no todos. Si bien es cierto que todos los tratamientos formulados con siliconas acaban con el 100% de los piojos, no todos ellos matan también a las liendres.

Neositrin por su formulación con Dimeticona y penetrol® acaba con el 100% de los piojos y liendres en una sola aplicación

Los remedios naturales para los piojos funcionan

NO existe evidencia científica que lo de muestre.

El Árbol de té, a pesar de su popularidad no es un método científicamente probado para ahuyentar y mucho menos para matar los piojos.

El vinagre, el vinagre de manzana o la Quasssia Amara pueden molestar a los piojos, pero en ningún caso es un tratamiento definitivo.

El alcohol, irrita el cuero cabelludo, con lo que no os aconsejamos hacer ningún experimento. Los métodos efectivos son los mecánicos, horas y horas de liendrera, o bien los productos a base de siliconas como la dimeticona.

La verdad es que los piojos pueden instalarse en cualquier cabeza, con el pelo corto o largo, sucio o limpio, de adultos o niños. Los piojos no saltarán de una cabeza a la otra, se contagian a través del contacto directo, ellos van caminando de un cabello a otro. Los piojos no transmiten enfermedades, ni se contagian de humanos a animales domésticos. Los piojos pueden sobrevivir hasta 24 horas sin estar en contacto con el cabello. Y los tratamientos más eficaces y que no provocan resistencia son los que utilizan métodos mecánicos (peinado con lendrera) y físicos como productos realizados a base de siliconas.