Remedios caseros para los piojos

Resulta tentador combatir la pediculosis con alguno de los remedios caseros para piojos que proponen numerosas páginas web. Su aplicación suele ser sencilla y es muy probable que tengamos en casa lo necesario para poner en práctica algunos de ellos. Así que la forma de enfocarlo suele pasar por el clásico probar no cuesta nada. Por otro lado, las costumbres siguen pesando y es habitual que alguien recomiende alguna solución tradicional para la pediculosis simplemente porque le han dicho que funciona.

La evidencia y los estudios clínicos, sin embargo, indican otra cosa cosa. Repasaremos los tratamientos caseros más comunes y veremos cuánto hay de cierto en las propiedades antipiojos que se les atribuyen.

Los trucos caseros más habituales contra los piojos

Existe una gran cantidad de remedios teóricamente eficaces contra los parásitos. Estos son algunos de los citados con más frecuencia:

Ajo Triturado y mezclado con agua para preparar una infusión con la que después se masajea el cuero cabelludo.
Vinagre También diluido en agua para evitar que el ácido acético cause daños a la piel.
Eucalipto Hirviendo las hojas y empleando después el agua para realizar un masaje.
Aceite del árbol del té Como repelente para piojos.
Esencia de lavanda De nuevo como infusión con la que realizar un masaje que acabe con los insectos
Mayonesa Aplicándola directamente sobre el cabello y dejándola actuar varias horas.
Aceite de oliva Dándole el mismo uso que a la mayonesa.
Alcohol Impregnando el pelo para envenenar a los parásitos.

¿Son efectivos los remedios antipiojos tradicionales?

A día de hoy, ningún remedio casero ha demostrado ser eficaz para eliminar piojos y liendres. Este estudio sobre la efectividad de las soluciones tradicionales contra los piojos ha constatado que tales medidas no resultan realmente válidas frente a la pediculosis, aunque eso no significa que algunas de ellas no tenga otro tipo de utilidad. Es el caso del vinagre, cuyas virtudes para facilitar el desprendimiento de las liendres sí han sido contrastadas clínicamente.

En otros posts hemos hablado sobre la eficacia del vinagre frente a los piojos, y la validez del aceite del árbol del té como prevención para la pediculosis. Ninguno de estos remedios caseros está respaldado por pruebas empíricas, y, al igual que ocurre con las demás medidas tradicionales, todo parece indicar que su eficacia es muy limitada. Por tanto, recurrir a estas prácticas en un caso de pediculosis no va a solucionar el problema.

La acción pediculicida que sí funciona

Para acabar con los piojos se han desarrollado productos que actúan de formas diferentes sobre los insectos y sus liendres. El efecto de los pediculicidas de acción química se basa en el envenenamiento de los parásitos, y a su toxicidad se suma la generación de resistencias en los piojos. Pero esos problemas quedan resueltos con la dimeticona, una sustancia que recubre y asfixia al piojo y que, al actuar físicamente, no origina resistencia. Tampoco contiene insecticidas, por lo que resulta un producto muy seguro que es perfectamente tolerado por niños y otras personas particularmente sensibles.

La dimeticona, al contrario que insecticidas como la permetrina o el malatión, ha demostrado ser capaz de eliminar al 100 % de los piojos. Sin embargo, faltaba un problema por resolver: para erradicar una infestación es preciso acabar también con las liendres, y solo un 40 % de ellas moría tras un tratamiento con dimeticona, haciendo necesaria una nueva aplicación.

Las dificultades del producto para entrar en las liendres quedaron resueltas con el penetrol, una sustancia capaz de transportar la silicona al interior de estos huevos. De este modo, se invaden los huecos existentes en el huevo del piojo y se bloquean las funciones del mismo, causando su muerte.

La acción conjunta de dimeticona y penetrol es lo que permite a Neositrín Spray Gel lograr una efectividad total en una sola aplicación de un minuto: el 100 % de piojos y liendres son eliminados y el problema queda definitivamente resuelto.

No existe ningún remedio casero antipiojos que ofrezca un resultado equiparable. En el mejor de los casos pueden lograr una eficacia parcial, pero tratándose de una infestación por piojos, una solución parcial no es una solución. Los parásitos proliferan con enorme rapidez y facilidad si no son eliminados por completo.