Piojos en adultos: cómo eliminar y prevenir contagios

Es cierto que los piojos en adultos no son tan habituales como lo son entre los niños, pero eso no responde a una especial predilección de estos por una edad o un género determinados. Lo único que los atrae es el cabello, por lo que la respuesta se encuentra en las diferencias que hay entre nuestros comportamientos.

Por norma general, los adultos mantienen una mayor distancia personal con las personas con las que se relacionan. Los niños, en cambio, tienen bastante integrado el contacto directo con sus compañeros de clase y amigos en sus juegos y actividades diarias. Y, como sabemos, los piojos se contagian por un contacto directo entre una cabeza infestada con otra que no lo está.

Lo que sí es frecuente es que si un niño o niña se infesta de piojos, contagie al resto del núcleo familiar por el contacto en el hogar: abrazos, compartir almohadas, sofá…. Por este motivo, aunque la aparición de piojos sea más frecuente entre las cabezas de los niños, también pueden estar presentes en las de los más mayores, sobre todo en padres de familia con niños en edad escolar.

Igual que en el caso de los niños, no es un tema que tenga que preocuparnos ni avergonzarnos ya que hemos comprobado que los mitos sobre los piojos que afirman que estos van asociados a falta de higiene o de tipo de cabello, son totalmente falsos. Si lo compartimos con otros padres veremos como es muy habitual que, cuando un niño tiene piojos, igual que puede contagiar a sus hermanos, también puedan verse infestados los padres, por lo que lo ideal cuando se detecta la presencia de piojos en casa, es revisar todas las cabezas de la familia.

¿Cómo acabar con los piojos en adultos?

Pues exactamente de la misma forma que con los más pequeños. El tratamiento antipiojos recomendado es el mismo, así como su aplicación. De hecho, cuando se identifican varios casos de piojos en la familia, lo que se recomienda es hacer el tratamiento antipiojos todos al mismo tiempo y evitar así una posible reinfestación.

Para que el tratamiento sea apto para toda la familia, te recomendamos elegir uno que no contenga insecticidas como todos los productos Neositrín. También es especialmente recomendable por la rapidez con la que actúa y por su eficacia ya que elimina tanto piojos como liendres en una sola aplicación de un minuto. Como acaba también con las liendres, no necesita repetir el tratamiento pasados unos días como sí les pasa a otros tratamientos.

Más allá del tratamiento

  • Para acabar de asegurarte de que has eliminado por completo los piojos de tu casa, se recomienda lavar a alta temperatura (60ºC) la ropa, los complementos y los textiles del hogar que se hayan utilizado durante la infestación.

  • Intenta mantener una rutina de prevención que consista en revisar con frecuencia —idealmente una vez a la semana— las cabezas de los pequeños de la casa.

  • Utilizando de forma diaria un spray repelente de piojos y liendres como Neositrín Protect tendrás menos opciones de volver a infestarte en entornos con presencia de piojos.

Así que, ya sabes, ¡solo por el hecho de ser adulto no estás a salvo de piojos y liendres!