¿Los piojos saltan o no saltan?

Cuando hablamos de piojos, una de las principales dudas que más frecuentemente tienen las familias es: ¿los piojos saltan? Si mi hijo o hija está cerca de otro niño que tiene piojos, ¿pueden saltar de una cabeza a otra? ¡Hoy desvelaremos este misterio!

Los piojos son unos parásitos específicos del ser humano, dependen de él para vivir y pueden sobrevivir durante todo el año. Su principal mecanismo de transmisión es el contacto directo de las cabezas, es decir, cuando un niño o niña con piojos junta su cabeza con otro sin piojos se produce la transmisión. Los piojos se agarran al pelo y trepan con rapidez hasta instalarse en la nueva cabeza. Por tanto, todo lo que favorezca este contacto de cabezas aumentará el riesgo de infestación. También favorece el contagio el pelo largo y suelto porque se aumenta la superficie que puede entrar en contacto entre cabezas.

Pero, si dos cabezas están cerca, pero sin contacto, ¿puede saltar el piojo? La respuesta es… ¡no! Los piojos, por su anatomía, no pueden saltar ni tampoco pueden volar porque no tienen alas. Es necesario que haya ese contacto directo entre cabezas para que se produzca el contagio.

Situaciones en las que se produce el contagio de piojos

En verano es muy habitual que encontremos contactos directos entre cabezas. Por ejemplo, durante los campamentos, cursos de verano, piscinas o campings. Estas son situaciones en las que los peques suelen estar en contacto estrecho con otros niños y niñas.

Otra forma de contagio de piojos menos habitual pero también posible es a través del intercambio de objetos o prendas personales que hayan estado en contacto con la cabeza. Por ejemplo, si un niño o niña tiene piojos y lleva una gorra que posteriormente comparte con un amigo, hay la posibilidad de que el piojo se desplace de forma pasiva a través de la gorra. En este caso, el contacto de la prenda con la cabeza tiene que haber sido directo e inmediato para que el piojo sobreviva. Lo mismo puede ocurrir si compartimos complementos de pelo, cascos de bici, coleteros o sombreros.

Para prevenir la aparición de piojos debemos revisar de forma sistemática la cabeza de nuestros hijos e hijas, y también tenemos la opción de usar de forma diaria el spray acondicionador Neositrín Protect® que gracias a su ingrediente Octanodiol ayuda a la prevención de los piojos.

Dra. Anna Estapé
Dra. Anna Estapé Fiol
Pediatra de atención primaria.
Autora del blog de divulgación www.annaestape.com