¿Cómo evitar coger piojos durante las actividades de verano?

Llega el verano y con él las actividades propias de la época estival para los niños como son las piscinas, las excursiones o los juegos al aire libre. Son una ocasión excepcional para los pequeños puesto que disfrutan al aire libre de un montón de aventuras con otros niños y niñas en un entorno de ocio y naturaleza.

Aunque son numerosas las ventajas que tiene esta época para el desarrollo infantil, hay un pequeño inconveniente: los piojos.

La naturaleza de estas actividades y el mayor contacto físico entre los niños son condiciones ideales para que los piojos se reproduzcan y lleguen a un montón de cabecitas. El calor y el sudor propio de esta época facilita su reproducción y la convivencia entre los pequeños, que a menudo les lleva a participar en juegos y actividades donde hay contacto físico continuado y a compartir toallas y otras piezas de ropa y complementos, son el caldo de cultivo para que, si uno de los niños o niñas tiene piojos, todos los demás miembros del grupo acaben contagiados.

Además los piojos no entienden de clases sociales ni de si hay más o menos higiene. Tampoco de edades, de forma que el resto de la familia no está exenta de verse involucrada.

Y entonces, ¿qué podemos hacer para evitar coger piojos durante las vacaciones de verano?

Os dejamos nuestra lista de recomendaciones:

  • El uso de repelente contra los piojos en forma de spray en el momento del peinado es probablemente la mejor arma contra los piojos. Un spray como Neositrin Protect® que además sirve como desenredante y que se puede aplicar tanto en pelo seco como mojado es ideal para facilitar la autonomía de los peques. Si están acostumbrados a utilizarlo cuando van al colegio, les resultará fácil seguir también esta rutina en los días de verano.

  • Pasar la lendrera tras cada lavado de pelo como parte del peinado habitual. Es una forma de combatir las infestaciones recientes y arrastrar tanto piojos como alguna liendre que ya esté adherida.

  • Llevar el pelo corto o recogido minimiza las posibilidades de contagio.

  • Se recomienda no compartir gorras, ni peines o cepillos, tampoco horquillas ni coleteros ni ningún otro adorno del pelo. Tampoco las toallas.

  • En el caso de utilizar casco compartido, intentar utilizar debajo del mismo una gorra o algún gorro protector.

Con estos consejos, seguro que podréis disfrutar de las vacaciones y además, ¡volver a casa sin piojos!

 

Dra. Amalia Arce
Dra. Amalia Arce
Médico Pediatra.
Responsable de E-Salud en Fundació Hospital de Nens de Barcelona.