Calor y piojos: ¿por qué les gusta el verano?

Sin duda, los meses más esperados para los piojos son los estivales. El verano ofrece un clima muy agradable para la vida de los piojos. El calor y la humedad favorecen que las liendres se mantengan vivas y los piojos puedan sobrevivir más horas fuera del cuerpo humano. Durante el verano se reproducen con mayor facilidad y rapidez.

Además, en verano nos encontramos con muchas situaciones que favorecen el contagio de los piojos, como por ejemplo los campamentos, los campings, las piscinas… En todas estas circunstancias, los pequeños están en estrecho contacto con otros niños, jugando o incluso durmiendo en la misma tienda de campaña.

Para ganar la batalla a los piojos este verano, tomad nota de estos tres prácticos consejos:

  • 1.

    Una vez a la semana, echa una ojeada, ¡incluso en vacaciones! Es importante revisar la cabeza de vuestros hijos periódicamente. Si está previsto que vayan de campamento, es importante revisar la cabeza unos días antes para poder hacer un tratamiento correcto antes de ir en el caso de observar piojos y de esta forma evitar contagiar al resto de compañeros. También se deberá hacer una supervisión de las cabezas al llegar del campamento.

  • 2.

    Explica a tus hijos de forma clara y comprensible qué son los piojos y cómo se contagian. De esta forma entenderán por qué es importante no acercarse mucho a otras cabezas o no compartir objetos personales como toallas, gorras o diademas. Puedes también animar a los niños o niñas que tengan el pelo largo a recogérselo y ayudarles a reconocer el primer síntoma de la infección: el picor intenso del cuero cabelludo. Explícales que en caso de notar picor deben avisar lo antes posible y nunca avergonzarse de tener piojos, ya que es algo muy habitual en estas edades. Aprovecha también para desmontar ciertos mitos infundados como la relación de los piojos con la mala higiene.

  • 3.

    Recuerda que tienes la posibilidad de aplicar el spray acondicionador Neositrín Protect®, formulado con Octanediol, para prevenir la infestación por piojos de forma rápida y fácil. Muy recomendable en estas situaciones en las que las posibilidades de contagio aumentan mucho.

 

Dra. Anna Estapé
Dra. Anna Estapé Fiol
Pediatra de atención primaria.
Autora del blog de divulgación www.annaestape.com