Piojos no solo cosa de niños

Aunque los piojos son más comunes en niños, especialmente en edad escolar, los adultos también somos susceptibles de contagiarnos.

Los piojos no diferencian las cabezas de los niños de las cabezas de los adultos, por lo que todos estamos expuestos a su posible contagio. No obstante, los niños son mucho más propensos a contagiarse por el tipo de actividades que realizan, que suponen un contacto mucho más estrecho entre cabezas, aumentando de esta forma el riesgo de contagio.

Entonces, ¿los adultos también podemos tener piojos?

Pues temo deciros que sí… Nosotros también podemos tener piojos.

Nos contagiamos de la misma forma que lo hacen los niños, por el contacto directo de nuestra cabeza con alguna cabeza que tenga piojos o excepcionalmente por el transporte pasivo a través de objetos infectados (gorros, complementos de pelo, bufandas, peines…). Recuerda que los piojos no saltan ni vuelan. Es evidente que un factor de riesgo importante es tener pequeños en casa o trabajar con niños (por ejemplo maestros, monitores, educadores, pediatras…). Cualquier actividad que suponga un contacto cabeza con cabeza, aumenta mucho el riesgo de contagio de los piojos. Por ejemplo: coger al niño en brazos, abrazarle, dormir juntos…

¿Cómo detectaremos los piojos en los adultos?

El síntoma más típico, como en el caso de los niños, será el picor intenso del cuero cabelludo, especialmente detrás de las orejas o en la zona de la nuca. No obstante, el picor es un síntoma tardío y aparece cuando los piojos ya llevan algunos días conviviendo en nuestra cabeza. Ante un picor en el cuero cabelludo siempre deberéis revisar la cabeza en busca de piojos y/o liendres.

Por otra parte, es importante que cuando un niño coge piojos, toda la familia se revise las cabezas, no únicamente los niños sino también los adultos. De esta forma detectaremos precozmente su presencia.
El tratamiento para eliminar los piojos en las personas adultas es exactamente el mismo que en los niños. Todos los productos antipiojos de la gama de Neositrín® son aptos tanto para niños como para adultos.

Recomendaciones:

  • Si detectas piojos a tu peque, revisa las cabezas de toda la familia. Recuerda, ¡los piojos no entienden de edades!
  • Si detectas piojos en más de un miembro de la familia, haced el mismo tratamiento y todos a la vez. Ayudará al cumplimiento y además si el niño/a ve cómo su adulto de referencia hace el mismo tratamiento, se sentirá más motivado. Su mejor ejemplo somos nosotros.
  • Haz una limpieza exhaustiva de la ropa y complementos de toda la familia y también de la ropa del hogar que haya podido estar en contacto con las cabezas.
  • Además, para prevenir los piojos disponéis de Neositrin Protect®, el Spray acondicionador con Activdiol 1%.
  • Si encuentras piojos en tu cabeza, no te avergüences. Tener piojos es algo muy habitual. No se relacionan con tener el pelo más sucio, con el nivel socioeconómico ni con los hábitos de vida. En realidad, los piojos muestran más preferencia por el pelo limpio. ¡Actúa rápido y deshazte de ellos!

 

Dra. Anna Estapé

Dra. Anna Estapé Fiol
Pediatra de atención primaria.
Autora del blog de divulgación www.annaestape.com