Los huevos de los piojos, ¿cómo distinguirlos de la caspa?
Los huevos de los piojos reciben el nombre de liendres. Los piojos hembra depositan las liendres en el pelo. Las liendres permanecen incubando a los nuevos piojos durante unos 8-10 días hasta que se produce la eclosión del piojo joven también llamado ninfa. Estos huevos están depositados muy cerca del cuero cabelludo para que el calor y la humedad que desprende la piel de la cabeza -especialmente en la zona de detrás de las orejas y de la nuca- , les ayude a madurar.
Las liendres están fuertemente adheridas al cabello mediante la saliva que produce el piojo hembra y no se desprenden con el agua ni con un cepillado “normal”. Tampoco con el calor ni con muchos de los productos que se utilizan para eliminar los piojos como por ejemplo la permetrina.
¿Cómo diferenciar las liendres de la caspa?
El aspecto de las motas de caspa puede confundir, especialmente si no nos acercamos demasiado o no tenemos muy buena vista.
La diferencia principal es la adhesión al cabello. La caspa suele ser fácil de retirar solamente agitando el cabello suavemente mientras que las liendres van a permanecer fuertemente adheridas al pelo.
Las liendres pueden contener a un piojo inmaduro que se está incubando o bien estar vacías, una vez el piojo ha eclosionado. Las liendres que contienen piojo están más cerca del cuero cabelludo y suelen tener un color más oscuro, entre beige y marrón.
Las liendres que están vacías, están a más distancia del cuero cabelludo y tienen un color blanco nacarado.
Eliminar las liendres
La mejor manera de eliminar las liendres va a ser de forma manual mediante lendreras o con nuestros propios dedos, repasando con paciencia todo el cabello. Puede ser más laborioso en cabellos largos, aunque la realidad es que las liendres pueden ser igual de numerosas en cabellos cortos que largos, ya que recordemos que están depositadas muy cerca de la piel.
La mayoría de productos antipiojos actúan frente a las formas maduras de los piojos pero no eliminan las liendres. Neositrín contiene además de las siliconas, el penetrol, que es un compuesto que logra acabar con las liendres, es decir que evitará que nazca un nuevo piojo. Sin embargo, si quieres eliminar las liendres vacías o muertas, tendrás que pasar la lendrera o eliminarlas manualmente.
La caspa suele ser un problema asociado a la dermatitis seborreica. Tu pediatra o dermatólogo te indicará un producto adecuado para combatirla, porque también puede ocasionar picor y resultar estéticamente desagradable.
Médico pediatra en HM Nens y Món Pediàtric. Autora de “Diario de una mamá pediatra”.