Piojos en verano: ¡No bajes la guardia!

Por fin llegó el verano y con ello las vacaciones. Seguramente muchas familias habéis estado en contacto con los piojos durante el curso escolar y en diferentes ocasiones os debe haber llegado una notificación de la escuela y os ha tocado revisar las cabezas de vuestros pequeños. Pero si os pensabais que en verano os libraríais de ellos… desgraciadamente me temo que no. La cifra de niños que se infectan por piojos en verano está en aumento.

Precisamente en verano nos encontramos frente muchas situaciones que favorecen el contagio de los piojos: campamentos, campings, piscinas, cursos de verano… Circunstancias en las que nuestros hijos están en contacto estrecho con otros niños, juegan, se abrazan o incluso duermen juntos; aumentando mucho la posibilidad de contagio. Además, se añade que el calor favorece la aparición y propagación del piojo y que las familias solemos relajarnos y no hacemos un control de las cabezas tan exhaustivo cómo hacíamos antes. La suma de todas estas condiciones aumenta el riesgo de expansión del piojo.
Es por este motivo que me gustaría daros 5 consejos básicos para lograr esquivar los piojos este verano:

Consejos básicos para los piojos en verano

1. Revisa la cabeza de tu hijo de forma meticulosa unos días antes de empezar las actividades de verano. Si todas las familias hiciéramos lo mismo y tratáramos los piojos en caso de encontrarlos antes de acudir a las actividades de verano, ningún niño se contagiaría. Por esta razón, este primer consejo es clave. Recordad: en caso de encontrar piojos es muy importante realizar el tratamiento correctamente y lo antes posible, y evitar el contacto con otros niños hasta que se haya tratado. El tratamiento recomendado sería aquel que acabe no sólo con los piojos, sino también con las liendres y continuar con el peinando con la lendrera. Con Neositrin spray gel, en un minuto de tratamiento y una sola aplicación tendríais el problema resuelto.

2. Explícale a tu hijo/a qué son los piojos, cómo se contagian y qué síntomas dan. De esta forma podrá entender por qué no debe mantener un contacto muy cercano con otras cabezas o compartir objetos personales como peines, cepillos de pelo, gorras, gorros de piscina, toallas, diademas… Es importante detectar y reconocer el primer síntoma de la infección, que suele ser el rascado de la cabeza. Enséñale también a tratar el tema de los piojos con naturalidad, es un hallazgo muy común en la infancia y ciertos niños pueden mostrar vergüenza sobre el tema. ¡No pasa nada, nos ha pasado a todos!

3. Anima a los niños/as que tienen el pelo largo a recogérselo, se pueden hacer coletas o trenzas. Esto disminuirá el riesgo de contagio, evitando que largas melenas estén sueltas al viento y contacten más fácilmente con otras cabezas.

4. Otra muy buena opción es aplicar un spray acondicionador que protege el cabello contra las infecciones, el Neositrín Protect. El niño/a se puede aplicar el spray a diario de una forma fácil y rápida. Intenta huir de otros remedios caseros que no tienen evidencia científica para la prevención del contagio.

5. Y por último, inspecciona también la cabeza de tu hijo/a al volver a casa para diagnosticar de forma precoz si ha habido un contagio.

Toma nota de estos 5 consejos, y a disfrutar del verano… ¡pero sin piojos!

 

Dra. Anna Estapé

Dra. Anna Estapé Fiol
Pediatra de atención primaria.
Autora del blog de divulgación www.annaestape.com