¿Cómo son los Piojos? ¿Sabrías identificarlos?

Cuando nos llega a casa la circular de que en la escuela ha habido casos de piojos o cuando empezamos a ver que nuestro hijo o hija empieza a rascarse la cabeza, saltan todas las alarmas. ¿Serán piojos? ¿Cómo son los piojos?

La verdad es que la primera vez que inspeccionamos la cabeza de nuestro pequeño o pequeña lo hacemos con miedo, ¿sabré identificar si tiene piojos? Además, identificarlos de forma precoz es vital para poder empezar el tratamiento lo antes posible y evitar el contagio a otros miembros de la familia o a los compañeros de la escuela.

¿Cómo son los piojos?

El piojo hembra coloca sus huevos cerca del cuero cabelludo. Estos huevos se llaman liendres y son minúsculas, alrededor de 0.5mm, ovaladas y de color amarillento o blanquecino. Se adhieren muy fuertemente al pelo y no son fáciles de desprender. Si las liendres están alejadas de la raíz, seguramente indiquen que son antiguas y que no tienen piojos dentro. Al cabo de unos días la liendre eclosiona y sale el piojo, que empieza a succionar el cuero cabelludo y ocasiona el típico picor en la cabeza. Al cabo de unos días se convertirá en un piojo adulto, que mide entre 2 y 4mm, similar al tamaño de una semilla de sésamo.

Para que lleguéis a ser unos expertos en la detección de piojos, os daremos 5 consejos para facilitar su detección y podáis entender como son los piojos:

  1. Es importante hacer la inspección en un espacio con buena iluminación. Si lo hacemos con el pelo mojado, nos puede resultar más fácil.
  2. Para detectar los piojos usaremos un peine específico, idealmente la lendrera. Poned una toalla lisa sobre los hombros del niño/a para visualizar si cae algún piojo. Haced secciones en el pelo para revisar mechones pequeños. Después de cada pasada con el peine, limpiadlo con un papel desechable para detectar si caen piojos o liendres.
  3. Prestad especial atención por detrás de las orejas, en la zona que queda más cerca del cuero cabelludo, por debajo del flequillo y en la nuca.
  4. Es cierto que los piojos a veces se mueven muy rápido y pueden ser difíciles de ver, pero las liendres son mucho más fáciles de detectar.
  5. Y si encontráis piojos, ¡rápido a iniciar el tratamiento! Tenéis disponibles los productos antipiojos de la gama de Neositrín®: Neositrín Spray gel® y Neositrín champú®, que se pueden usar en niños y niñas a partir de los 6 meses de vida y también es un tratamiento apto durante el embarazo.

Y recordad, aunque no existan síntomas, se recomienda la revisión de la cabeza de forma rutinaria una vez a la semana.

Dra. Anna Estapé
Dra. Anna Estapé Fiol
Pediatra de atención primaria.
Autora del blog de divulgación www.annaestape.com