Llega carnaval… ¿y los piojos, se disfrazarán con nuestros hijos?

¡Por fin llega febrero! Uno de los meses más divertidos y esperados para los más pequeños, aunque no tanto para un buen número de padres, que temen el momento de ponerse a fabricar el disfraz del cole para el Carnaval (sobre todo si no son manitas, como es mi caso). Pero os preguntaréis por qué deberíamos tener especial cuidado con los piojos y liendres en Carnaval; No es cuestión de la estación o época del año, sino de una simple cuestión de hábitos relajados en cuanto a compartir complementos de los disfraces ya que los piojos pueden pegarse a la ropa, y una bajada del nivel de alerta por nuestra parte y la de los niños y niñas debido al clamor de la fiesta.

Cierto es que este Carnaval 2021 va a ser diferente a cualquier otro que hayamos vivido debido a la COVID-19, y a que las medidas de distanciamiento social en los colegios van a evitar muchos de los posibles contagios, pero no olvidemos que los niños son niños, y que, si nuestro hijo lleva un sombrero de policía que lo mola todo, la posibilidad de que acabe en la cabeza de un compañero de clase es bastante alta. Y si hablamos de la tiara de Frozen, las diademas de unicornio, o las pelucas de la peli Trolls, no creo que permanezcan demasiado tiempo sobre la cabeza de su legítima dueña o dueño.

Y no debemos culparlos, sino adelantarnos y tener una charla preventiva con ellos antes de la fiesta o actividad de carnaval que vayan a llevar a cabo en el colegio, para que tengan precaución y no compartan ningún complemento del disfraz con ningún compañero ya que, a pesar de que no es su hábito natural, en ocasiones, los piojos se pegan en la ropa. Podemos plantearles la cuestión y preguntarles qué medidas se les ocurren para evitar el contagio de los piojos y liendres. Los niños son muy sensatos, y si ponen ellos las normas será más difícil que se les olvide y se las salten.

Es cierto que este año no van a tener lugar fiestas con amigos ni grandes celebraciones, por ejemplo, en nuestro cole no va a tener lugar el tradicional desfile de carnaval de cada clase en el patio, pero sí se va a dedicar una mañana a hacer algunas actividades de carnaval dentro de cada aula en grupos independientes. Y aunque no sea una celebración de carnaval al uso, os puedo decir que mi hijo está tan ilusionado como si lo fuera, y se va a entusiasmar con  los disfraces, la música, sus amigos… y sé que se va a dejar llevar por el calor del momento. Y como haya un gorro o casco que le llame la atención, os digo yo que se lo coloca sin pensar en los piojos.

Así, que por si acaso, le voy a poner su Neositrin Protect, que ya sabéis que en casa lo usamos a diario en plan acondicionador para peinarse antes de ir al cole, que huele a mango, y que de momento siempre nos ha dado buenos resultados. Así que, antes de salir de casa disfrazados este carnaval, curaos en salud y no dejéis que los piojos os agüen la fiesta.

 

Madres Cabreadas
María Sánchez
Autora del blog Madres Cabreadas