Remedios caseros contra los piojos: ¿realmente funcionan?
Una búsqueda rápida sobre tratamientos antipiojos en internet puede darnos una gran variedad de resultados enfocados a remedios caseros con ingredientes que podemos encontrar en casa con cierta facilidad. No obstante, estos remedios no parecen respaldados por ningún estudio clínico que pruebe su eficacia. Otra de las fuentes por las que suelen llegarnos es a través de las costumbres y tradiciones que se van transmitiendo entre familiares y amigos generación tras generación. Pero, ¿son realmente efectivos? ¿Ayudan a prevenir o a acabar con los piojos y liendres en caso de infestación? A continuación, analizaremos algunos de los remedios caseros más populares y veremos cuánto hay de cierto en las propiedades antipiojos que se les atribuyen.
Estos son algunos de los remedios caseros más citados y utilizados:
-
Ajo: triturado y mezclado con agua a modo de infusión con la que posteriormente se masajea el cuero cabelludo.
-
Vinagre: también diluido en agua, se aplica sobre el cuero cabelludo para intentar combatir casos de pediculosis.
-
Aceite de árbol de té: remedio casero utilizado como repelente para piojos.
-
Alcohol: se impregna en el pelo para, supuestamente, envenenar a los parásitos.
-
Esencia de lavanda: de nuevo, como una especie de infusión, se suele utilizar para acabar con los piojos.
¿Son realmente eficaces?
Ninguno de estos remedios caseros está respaldado por pruebas empíricas y su eficacia es, como mucho, limitada. En el mejor de los casos, estas medidas pueden lograr una eficacia parcial, pero teniendo en cuenta la enorme facilidad y rapidez con la que proliferan este tipo de parásitos, una solución parcial no es una solución. Ninguno de los remedios evita que el parásito se reproduzca y, por lo tanto, se requiere un tratamiento que pueda eliminarlos por completo.
Remedios caseros más populares
Aunque ninguno de los estudios clínicos sobre su efectividad ha constatado que sean realmente válidos frente a casos de pediculosis, eso no significa que algunas de ellas no tengan otro tipo de utilidad. Ese es, por ejemplo, el caso del vinagre que vemos a continuación:
Vinagre VS piojos
Aunque se hable de él como remedio natural frente a la pediculosis, nunca se ha demostrado clínicamente que sea eficaz. No obstante, sí que sería correcto afirmar que el vinagre puede facilitar el desprendimiento de las liendres del cabello. Su composición contiene un 5% de ácido acético que actúa disolviendo la sustancia segregada por las liendres para pegarse al cabello.
No obstante, no es el remedio ideal tampoco para esta causa. El uso del vinagre directamente sobre el cuello cabelludo puede provocar quemaduras y otras reacciones dermatológicas no deseadas. Por eso, en caso de utilizarse, debe hacerse diluido en agua y en ningún caso debe aplicarse sobre la piel durante un tiempo prolongado. Su alta concentración de ácido acético puede resultar corrosiva, especialmente en un cuero cabelludo en el que se han producido multitud de microheridas cutáneas causadas por estos parásitos.
Árbol de té: ¿prevención eficaz?
El aceite del árbol de té como método para prevenir el contagio de piojos es uno de los métodos más mencionados cuando se hace una búsqueda general en internet. En efecto, este es un aceite que cuenta con una gran variedad de propiedades, como bactericidas y cicatrizantes, pero su eficacia como repelente antipiojos está lejos de ser comprobada.
La mejor opción para prevenir el contagio de piojos pasa por respetar ciertos hábitos como no compartir toallas, gorros u otras prendas que estén en contacto con el cuero cabelludo, así como por usar un producto que proteja de forma eficaz y demostrada frente a una infestación por piojos.
Neositrín Protect® es un spray acondicionador sin aclarado de uso diario capaz de prevenir el contagio de forma eficaz por la acción de uno de sus componentes, el octanodiol, un compuesto que actúa disolviendo la cutícula cerosa del piojo de manera que, cuando este entra en contacto, muere deshidratado evitando que la infestación prolifere. Además, este producto, debido a su mecanismo de acción física, no genera resistencia, por lo que puede usarse de forma continuada sin miedo a infestación.