Consejos para evitar las reinfestaciones
Una de las principales preocupaciones de las familias cuando su pequeño/a coge piojos es hacer un tratamiento eficaz lo más rápido posible y evitar una posible reinfestación.
Hoy os daremos 10 consejos básicos para evitar la reinfestación por piojos:
- 1.
Es indispensable aplicar correctamente el tratamiento antipiojos ya que una de las causas más habituales de las reinfestaciones es la omisión de algunos de los pasos. Es importante seguir al pie de la letra las instrucciones del producto. Tenéis disponibles los productos antipiojos de la gama de Neositrín®: Neositrín Spray Gel® y Neositrín Champú®.
- 2.
Al acabar el tratamiento debemos usar siempre una lendrera para retirar las liendres y los piojos muertos.
- 3.
Revisar las instrucciones de vuestro producto antipiojos por si es necesario reaplicar el tratamiento al cabo de 7 días. En el caso de Neositrin® Spray Gel no es necesaria esta reaplicación ya que, además de matar los piojos, también mata las liendres.
- 4.
Hacer una limpieza exhaustiva de la ropa de vestir, del hogar y de los complementos de toda la familia. Desinfectad la ropa de cama, toallas y fundas del sofá metiéndolo todo en la lavadora a alta temperatura (60ºC).
- 5.
Evitad dentro de lo posible el contacto directo cabeza con cabeza. Los piojos no vuelan ni saltan por lo que se transmiten a través del contacto directo de las cabezas.
- 6.
Si el niño/a tiene el pelo largo, es recomendable que lo lleve recogido. Llevarlo suelto facilita el contagio de los piojos.
- 7.
Evitar el intercambio de prendas como los gorros, bufandas o complementos para el pelo. Tampoco es recomendable compartir peines.
- 8.
Detectar de forma precoz el síntoma más típico de una reinfestación, el picor intenso en la cabeza, sobre todo en la nuca y detrás de las orejas. En este caso, revisad inmediatamente la cabeza del niño/a y del resto de familia. En caso de encontrar piojos, empezad con el tratamiento lo antes posible.
- 9.
Aunque no detectes ningún síntoma, se recomienda hacer una inspección de la cabeza de forma rutinaria una vez a la semana.
- 10.
Y, por último, recordad que tenéis disponible el spray acondicionador sin aclarado Neositrin Protect®, formulado con Octanodiol, que ayuda a la prevención de los piojos.
Dra. Anna Estapé Fiol
Pediatra de atención primaria.
Autora del blog de divulgación www.annaestape.com