Cómo prevenir el contagio de piojos en el colegio

El foco principal de contagio de los piojos es el colegio. Por eso, cuando la dirección del centro se entera de algún caso de pediculosis en las aulas, lo normal es que informe a todos los padres y madres para que tomen las medidas oportunas de prevención y así evitar que se propaguen.

¿Qué hacer si sospechamos que un compañero de nuestro hijo tiene piojos?

Lo aconsejable es hablarlo de manera confidencial con el tutor o tutora para que dé traslado a la dirección y se inicie el protocolo que tenga establecido el centro para estos casos.

Nunca es conveniente señalar a nadie abiertamente, ni en grupos de WhatsApp ni en el corrillo del patio. Eso haría sentir mal al pequeño, que no tiene culpa de nada, además de ser algo que puede pasarle a cualquiera y por lo que no hay por qué avergonzarse ya que hace tiempo que se sabe que no está relacionado con la falta de higiene.

Mi experiencia en este tema fue cuando uno de mis hijos llegó a contagiarse hasta 3 veces tras haberle aplicado el tratamiento antipiojos en cada una de ellas (si no usé repelente para prevenir fue por pura inexperiencia). Tras la tercera vez, hablé con la tutora y le comenté la situación: algún niño o niña de la clase debía tener piojos porque el proceso se repetía una y otra vez.

La intervención de la maestra fue la solución definitiva, porque mi hijo ya no volvió a infestarse de piojos. La discreción con la que actuó fue exquisita, ya que nunca supimos quién se los contagiaba y, sin embargo, el foco se erradicó.

Es cuestión de cabeza

La prevención y la detección precoz de piojos es clave para el control de esta afección. Las medidas preventivas deben ir encaminadas a romper la cadena de transmisión, tanto en su origen como en las revisiones periódicas, poniendo trabas en su camino para que no infesten a otro huésped.

Lo más importante para evitar el contagio masivo es la prevención, algo que a los padres se nos suele olvidar. Al tratarse de algo esporádico, nos olvidamos de revisar la cabeza de nuestros hijos una vez a la semana, como se hacía antes, cuando el problema estaba más presente. Nuestras abuelas sabían muy bien que una buena inspección ocular era preferible a tener que eliminarlos después, sobre todo con los pocos medios que había en aquel entonces.

Así que, para prevenir el contagio en el colegio, uno de los mayores focos de infestación, recuperemos las viejas costumbres y revisemos las cabezas de nuestros hijos e hijas, sobre todo desde su primer año de vida hasta los 3 años. Un buen momento para hacerlo puede ser después de lavarles el pelo, es entonces cuando les podemos pasar, de forma preventiva, la lendrera para que no se nos escape ningún piojo ni liendre.

Si nos avisan de que ha habido un caso cercano de pediculosis, es importante revisar la cabeza ese mismo día y, si hay un aviso de brote en el colegio, la revisión deberá repetirse cada dos días.

¿Uso de productos para la prevención los piojos sí o no?

Pero, como no podemos controlar las rutinas de prevención del resto de familias, es conveniente usar a diario productos como Neositrín® Protect que, además de actuar como acondicionador de pelo y de ayudar a desenredar el cabello, ayuda a prevenir las infestaciones de piojos y deja un delicioso olor a mango.

Fuera culpas y vergüenza: normalizar la infestación de piojos

Hay niños que no dicen a los padres que les pica la cabeza porque piensan que les van a reñir o porque les da vergüenza. Por eso, nuestra actitud cuando hablemos del tema debe ser siempre positiva y empática, sobre todo cuando nos refiramos a otro compañero de su clase que tenga o haya tenido piojos.

Es importante hacer al niño consciente de la posibilidad de contagio, pero quitándole la carga negativa o dramática que le pueda suponer por no entender bien la situación, y afrontarlo como algo normal: por ejemplo, como si fuera un guerrero que le planta cara a los bichitos y les pone trampas para que no acampen en su cabeza.

Pero aun así, si deciden instalarse en su cabeza, sacaremos las armas para vencerlos sin que nadie tenga por qué sentirse mal, porque para eso existen productos especializados como Neositrín, que nos ayuda a eliminarlos y prevenirlos fácilmente.