¡VUELTA AL COLE SIN PIOJOS!

La vuelta al cole es un momento muy especial cada septiembre para los niños y las niñas, ya que reinician sus rutinas, sus aprendizajes y el reencuentro con su principal círculo social. Tenemos muchas ganas de compartir de nuevo el tiempo y las experiencias con nuestros amigos, ¡pero no ganas de compartir los piojos!

La vuelta al cole supone cada curso un rebrote en los contagios de piojos, ya que se reanuda la convivencia y las actividades que se realizan de forma próxima. Estas actividades facilitan que los parásitos pasen de una cabeza a otra.

Ocurre en todas las edades de la infancia, quizá de forma más frecuente entre los más pequeños y con cierto repunte en la adolescencia por los cambios en las relaciones entre chicos y chicas y ¡por el uso del teléfono móvil!  Los piojos apenas van a necesitar unos escasos segundos en los que se acercan las cabezas para mirar algo en la pantalla del otro o para hacerse un selfie, para pasar de un cuero cabelludo a otro. ¡Son extremadamente rápidos y ágiles!

Pero, ¿cómo evitar el contagio de piojos en la escuela?

Recomendaciones para la vuelta al cole sin el contagio de piojos

  1. Antes del inicio del curso escolar, revisa atentamente sus cabezas. Si tienen piojos, es necesario tratar la infestación antes de reincorporarse a la escuela con el fin de evitar el contagio de piojos al resto de compañeros. Hazlo por tus hijos pero también por sus compañeros, ¡seamos solidarios!
  2. Debemos enseñar a nuestros hijos/as a no compartir objetos personales como los peines, los gorros o las pinzas y gomas de pelo.
  3. En caso de pelo largo, se recomienda que lo lleven recogido. Evita que los piojos “ataquen” y también les ayuda a tener la cara despejada para poder trabajar mejor.
  4. El uso de repelentes contra los piojos en forma de spray en el momento del peinado es probablemente la mejor arma para prevenir los piojos. Un spray como Neositrin Protect tiene un principio activo, el octanodiol, con eficacia demostrada en la prevención. Utilizándolo en el peinado, y posterior recogido del pelo, nos podemos evitar más de un disgusto.
  5. Si has perdido el hábito, te recomendamos que vuelvas a revisar semanalmente sus cabezas, con una exploración visual en busca de piojos o liendres o signos de rascado, así como una revisión manual con el paso de la lendrera tras el lavado del cabello. Entre semana puede ser complicado: puedes reservar el baño más calmado del fin de semana para esta tarea.
  6. En el caso de que encuentres piojos y/o liendres, realiza el tratamiento lo más pronto posible con un solo producto y repitiendo la aplicación al cabo de 7-10 días. Te recomendamos que elijas un producto como Neositrin Spray Gel o Neositrin Champú que tenga acción contra las liendres.
  7. Atiende a los signos de rascado y explícales que deben avisarte si les pica o notan movimientos “extraños” en sus cabezas. Esta recomendación también es para adolescentes, ya que es una época en la que tienen gran autonomía en su autocuidado y a veces pueden descuidar estos aspectos.

Teniendo estas consideraciones en cuenta, ¡es fácil que puedas lidiar con los piojos! Sabemos que puede llegar a ser muy pesado…. La prevención siempre es la mejor estrategia para evitar el contagio de piojos. ¡Feliz inicio de curso escolar!

Riqui Muñoz
@papaymas
Profesor y coordinador de Primaria
Padre de 5 hijos