Repelente de piojos y otros indispensables en la maleta: Consejos para el verano

Llega el verano y las vacaciones y ¡todos tenemos ganas de desconexión y actividades al aire libre!

Durante esta época del año, algunas personas realizan viajes en familia, pero también es habitual que los niños y las niñas, tengan actividades o viajes por su cuenta como campamentos, colonias, casales o diferentes formatos de experiencias lúdico-deportivas. Muchas de estas actividades van a realizarse lejos del domicilio y estos días andamos pensando en qué tenemos que poner en sus maletas.

En este post te daremos las recomendaciones de los productos que consideramos imprescindibles en su maleta para ayudaros a proteger su salud.

Protector solar 

La protección solar es indispensable durante el verano, especialmente en países como el nuestro donde la radiación ultravioleta es muy intensa. El daño que el sol produce a la piel es acumulativo y sabemos que durante la infancia se va a producir un porcentaje muy importante de la radiación solar que recibimos a lo largo de la vida. Por todo ello, para evitar las quemaduras y el daño acumulado que a largo plazo pueden inducir a parte del fotoenvejecimiento, riesgo de cáncer cutáneo, hemos de ser muy constantes en la aplicación de la crema protectora. Es muy interesante aprender a leer el etiquetado de estos productos y elegir aquellos protectores solares que resulten más adecuados a la edad, el tipo de piel, y adaptado a las actividades infantiles como por ejemplo las acuáticas.

Repelente de insectos

La piel de los niños y de las niñas es más delicada y fina que la de los adultos, y les protege menos. Esta característica es especialmente relevante en los bebés y en los menores de 2 años. Por eso tanto para la protección solar como para la protección ante los insectos, los productos que utilizamos son diferentes que en niños más mayores o en adultos.

Utilizar un buen repelente de insectos protege de las picaduras, que aparte de ser muy molestas, pueden ser el origen de infecciones. Más relevante todavía si cabe, es esta protección, en el caso de personas alérgicas a las picaduras.

Un consejo a tener en cuenta es que si tenemos que aplicar protector solar y repelente de insectos, el orden adecuado es primero utilizar el protector solar y tras su absorción, unos 15-20 minutos después, aplicar el repelente de insectos.

Repelente de piojos

El repelente de piojos va a ser nuestro tercer aliado en la maleta cuando los niños o las niñas van a compartir tiempo y espacios con otros niños. Las actividades en grupo, en un ambiente distendido van a inducir a que los peques junten sus cabecitas, y que compartan algo más que buenos momentos… sí, también los piojos.

Al elegir un spray repelente de piojos es importante fijarse en su evidencia clínica, es decir que su eficacia se haya comprobado científicamente, como por ejemplo productos formulados con octanodiol, cuyo principal mecanismo de acción es la desintegración de la cutícula cerosa del piojo posible piojo que pueda entrar en contacto con el cabello, evitando así que la infestación prolifere.

La mejor rutina para prevenir los piojos en verano es aplicar cada día el spray repelente de piojos, mantener el pelo recogido y no compartir utensilios como peines, coleteros o gorras, facilitan que mantengamos a los piojos alejados durante el verano. Son pequeñas acciones sencillas, pero muy efectivas.

¡Feliz verano!

Dra. Amalia Arce
Dra. Amalia Arce
Médico Pediatra.
Responsable de E-Salud en Fundació Hospital de Nens de Barcelona.