Es la hora de descubrir y potenciar las habilidades de los peques

Una vez superadas las primeras semanas de cole ya tenemos a los peques adaptados a las novedades y ha llegado la hora definitiva de centrarnos y organizar la vida familiar durante el curso. En el puzle del día a día os queremos ayudar a escoger las extraescolares más adecuadas para vuestras hijas e hijos.

Más allá del tema de las necesidades familiares de tiempo y logística, las extraescolares son una oportunidad genial para que los niños descubran y potencien sus habilidades. La oferta es cada vez más amplia y atractiva y es posible que nos veamos tentados a probar lo más exótico o novedoso y que no sea exactamente lo que más se ajusta al carácter o gustos de nuestros hijos.

Es posible también que tengamos la tentación de diseñarles un currículum que los lleve directamente a Harvard ¡Error! En primer lugar, debemos tener en cuenta que en el momento de hacer la extraescolar, vienen de pasarse entre 7 y 8 horas en el cole, estudiando, aprendiendo, más o menos concentrados. Así que no está de más enfocar las actividades extraescolares como un contrapunto de acción o creatividad.

Podemos fomentar los valores del juego en equipo o aprovechar la curiosidad de los peques para adentrarlos en las nuevas tecnologías.

Elegir extraescolares

A continuación, y como herramienta, os enumeramos 4 factores básicos que nos ayudaran a elegir entre la avalancha de la oferta extraescolar:

  • Gustos: durante el día ya estudian muchas materias que no eligen y que igual no les interesan demasiado. Las extraescolares les dan la oportunidad de plantearse qué les gusta hacer y probarlo.
  • Habilidades: todos somos buenos en algo, potenciemos las capacidades innatas de los niños escogiendo una actividad que vaya con su carácter. Además de disfrutarla y hacerla con mucha motivación, les dará seguridad y aumentará su autoestima con lo que repercutirá también en otros ámbitos.
  • Valores: Muchas actividades extraescolares están planteadas para aportar valores positivos al crecimiento de nuestros hijos. Si hacen cocina aprenderán la importancia de una buena nutrición, si eligen algún deporte, aprenderán la importancia de la vida sana, del compañerismo, que a veces se gana y otras se pierde, etc.

Encontrar extraescolares

Las extraescolares además son también un espacio de relación más allá de sus compañeros de cole habituales. Es también un espacio para ampliar el círculo de amigos y conocidos y por este motivo también una oportunidad para que nuestros temidos piojos puedan extenderse por el mundo. Así que no os olvidéis de usar el acondicionador Neositrín Protect entre dos o tres veces por semana, será la mejor manera de mantenerlos a raya :).

¿Ya has elegido la actividad de este año? Cuéntanos qué habéis escogido ¡Feliz curso!