NEOsitrín® tratamientos para piojos y liendres en niños

Piojos, ¿cómo nos contagiamos?

Los piojos tienen una característica que facilita su propagación y que explica el hecho de que los colegios estén plagados de cabecitas infestadas: su contagiosidad. Aunque a veces no nos podamos hacer una idea de cómo han llegado los piojos a las cabezas de nuestros hijos o a las nuestras propias, debemos saber que es un parásito con una gran capacidad para pasar de una cabeza a otra a pesar de que no saben volar: el simple contacto con el pelo o con un objeto infestado durante escasos segundos va a ser suficiente para el contagio.

Un piojo adulto puede ser relativamente fácil de observar. No obstante, los piojos son “maestros” en el arte de ocultarse a nuestras miradas: recorren con una habilidad pasmosa el cuero cabelludo y no siempre vamos a poder dar con ellos. Cuando no son formas adultas, sino que se trata de piojos jóvenes, su tamaño es mucho menor y es más fácil que pasen inadvertidos a nuestra mirada. Además sin darnos cuenta pueden permanecer en objetos inanimados como gorras, coleteros, peines y cepillos. El intercambio de todos estos objetos es culpable de una parte importante de los contagios, además del contacto directo, cabeza con cabeza.

Y, ¿por qué ocurre este contagio a través de objetos? Pues porque los piojos son capaces de vivir fuera de la cabeza un tiempo aproximado de 24 horas. Más allá de este tiempo morirán ya que necesitan chupar la sangre del cuero cabelludo para alimentarse. Durante esas 24 horas van a ser capaces de sobrevivir y poder ser traspasados a otra “víctima”.

Tanto el contexto escolar como el relacionado con el deporte y las actividades extraescolares predisponen a compartir coleteros y peines. Debes explicarle a tu hijo/a que no lo haga y explicarle el por qué, ya que el “no compartir” puede ir en contra de los valores que habitualmente enseñamos a los niños y niñas.

Otros consejos que pueden ayudarte en la vuelta al cole:

 

Dra. Amalia Arce
Médico Pediatra.
Responsable de E-Salud en Fundació Hospital de Nens de Barcelona.
Autora de “Diario de una mamá pediatra”.